En 1947 se comenzó a organizar una velada en honor a la Divina Pastora de las Almas, en la Plaza de Capuchinos. El lugar de celebración de esta velada se extendería rápidamente, ubicándose en 1972 en el Paseo de la Calzada, por motivos de espacio, con el nombre definitivo de Feria de la Manzanilla.
A finales de mayo se puede disfrutar en Sanlúcar de esta tradicional
fiesta andaluza, en la que se ensalza, como su propio nombre indica,
el vino local: la Manzanilla.
El Real, o recinto ferial, se ubica a lo largo del Paseo de la
Calzada (frente al Paseo Marítimo) por lo que este agradable entorno
favorece al disfrute del acontecimiento.
Historia
Ya en el año 1295 el rey Sancho IV concede a Sanlúcar dos ferias al año, a las que podían acudir comerciantes de todas las naciones, para vender sus productos, sobre todo ganado y telas.
En 1616, el duque don Manuel de Guzmán autorizó una feria el 15 de agosto en honor a la Patrona, la Virgen de la Caridad.
Esta feria comenzaría celebrándose en la plaza de la iglesia (hoy Cuesta de la Caridad), cambiando su lugar con el paso de los años.
En 1947 se comenzó a organizar una velada en honor a la Divina Pastora de las Almas, en la Plaza de Capuchinos. Como os he comentado alguna vez, por aquellos tiempos la feria se organizaba en torno a la zona de Capuchinos y el Mazacote, en forma de Velada. El lugar de celebración de esta velada se extendería rápidamente, por falta de espacio, ubicándose en 1972 en el Paseo de la Calzada, con el nombre definitivo de Feria de la Manzanilla. Y así ha llegado a nuestros días.